miércoles, 6 de abril de 2016

Sabías qué...

MARCA-DAS POR LA DESIGUALDAD EN EL DEPORTE

En esta noticia la consultora Naiara Pérez de Villareal escribe en la página Docemiradas.net acerca de la desigualdad de género que existe en la prensa deportiva, especialmente hace hincapié en el diario Marca.

En este artículo expresa que el deporte femenino no adquiere la relevancia, ni por asomo, del deporte masculino. La presencia de la mujer en estos diarios deportivos es casi nula, por ejemplo en la contraportada del AS siempre sacan a una chica semidesnuda, dando una clara imagen sexista acerca de la mujer.




Volviendo al Marca, las portadas y los titulares siempre son de eventos deportivos masculinos como por ejemplo:

Por otra parte, (cuando existe una extraña alineación en los planetas), el diario le dedica tres escasa líneas de narración acerca de alguna noticia deportiva femenina. Por ejemplo: 

Dos de las deportistas españolas en activo de mayor relevancia internacional como son Mireia Belmonte y Carolina Marín, según este medio, sólo “merecen” unas reseñas casi al final de esta extensa portada. En el caso de Belmonte, resulta curioso que a pesar de sersubcampeona olímpica y campeona de Europa, entre otros muchos títulos, estuvo a punto de quedarse sin equipo para entrenar. “Pedía mucho dinero”, se defendía el club, y es que, antes de ganar las dos medallas de las olimpiadas de Londres, ganaba 2.200 euros brutos mensuales (tres veces menos que lo que ganaba por aquel entonces Fernando Carpena, Presidente de la Federación de Natación). También fueron curiosas algunas de las anécdotas que ha protagonizado, como cuando tuvo que pagarse de su bolsillo los 500 euros de un hotel mientras competía representando a España, o el viaje de 9 horas de autobús antes de batir dos récords del mundo en el Campeonato del Mundo de Berlín. Como ella misma dijo en una entrevista, “Importa más el pelo de  Sergio Ramos que mi récord del mundo”.


En el caso de Marín, los propios medios se han encargado de que sea una gran desconocida para el gran público, a pesar de ser toda una campeona de Europa y del mundo de Bádminton, una disciplina dominada por las deportistas asiáticas y en la que esta onubense ha hecho historia.