martes, 12 de abril de 2016

Conoce a... Dolores Ibárruri

DOLORES IBARRURI 


¡Hola a todos/as! Me llamo Elena Pérez Rey y estoy estudiando 1º de Integración Social. En esta sección de Conoce a… quiero que conozcáis un poquito a una mujer que defendió los derechos de nuestros abuelos, Dolores Ibárruri, más conocida como La Pasionaria.

Ella nació en Gallarta, Vizcaya el 9 de diciembre de 1895, en el seno de una familia minera. Su padre, Antonio Ibárruri era un obrero de ideología carlista. En 1910, dolores se ve obligada por las condiciones económicas a abandonar los estudios. Había superado el curso preparatorio para ingresar en la Escuela Normal de Maestras y hacer magisterio, pero empezó a trabajar de costurera y sirvienta. “¿Quién podría costearme los viajes, los libros, la comida, la matricula…? Me preparaba para servir como criada o casarme y convertirme en la mujer de un minero, la larga historia de mi propia familia”.

Estuvo casada 17 años con un minero socialista. Aficionada a la lectura, y aprovechando la condición de líder minero socialista de su marido, comenzó a adquirir conocimientos de marxismo que cuestionaron su educación tradicionalista y católica. Dolores asumió la doctrina marxista como una herramienta ideológica idónea para luchar a favor de la "liberación de la clase obrera". Se divorció de su marido y tuvo 6 hijos de otro hombre.

Desde que pasó a la acción con motivo de la huelga general revolucionaria de 1917, Dolores Ibárruri fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política, a pesar de que había interrumpido muy pronto su formación escolar. Trabajo en el periódico del partido, Mundo Obrero. Su activismo de luchadora incansable le llevó a la cárcel por dos veces. 

Fue elegida diputada por Asturias y su prosa apasionada, sensible y coherente la convirtió en símbolo de la resistencia y combatividad de la España republicana. Logró convertirse en secretaria general del PCE. Después de la muerte de Franco y la transición a la democracia volvió a España. Por problemas de salud abandono la política. Murió el 12 de noviembre de 1989. Siempre pervivirán sus lemas como “¡No pasaran!” en defensa de Madrid o “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”.

He elegido a Dolores Ibárruri por su valentía. No era nadie, solo hija y esposa de mineros y pasó a formar parte de la presidencia de un partido importante, que defendía los derechos de las personas trabajadoras. Fue una figura muy importante en la Guerra Civil. Fue una mujer que se convirtió en un mito para una parte de España. No todos los honores cargaron a favor de los hombres, mujeres como Dolores defendieron sus derechos sin importar el peligro que causarían sus actos, de si moriría en una cárcel o tal vez fusilada. Solamente servía por la justicia, todo un honor para ella. 

Espero que os guste. Un saludo!!