miércoles, 30 de diciembre de 2015

Sabías que...

EL PENSAMIENTO FEMINISTA

Muchos saludos a los lectores de “Viste tu Mente”, me complace presentarme: soy Paula Hernández estudiante de 2º de Integración Social. Me gustaría compartir con vosotros, teniendo en cuenta la temática del blog este curso “Igualdad de Género”, dos pequeñas historias sobre una mujer y un hombre que han contribuido al pensamiento feminista. Para comenzar conviene aclarar que el pensamiento feminista es una idea con tendencias a situar al hombre y la mujer en igualdad total, erróneamente se piensa que la sonoridad del término otorga ventajas a favor de la mujer, pero eso no es así, a eso se le llama hembrismo.
- Mary Wollstonecraft (1759-1797), además de tener un nombre extraño para poderlo pronunciar del tirón, fue una de las primeras propulsoras que se conoce del feminismo a nivel europeo. Su origen es británico. Como buena filósofa y escritora analizaba la realidad económica y social que le rodeaba y pronunció palabras importantes para su época “las mujeres no son inferiores al hombre, existe una brecha que les separa fruto de la educación que reciben unos y otros”.
A continuación cito al hombre que efectuó aportaciones para reconocer la igualdad de género en épocas no tan remotas, cuando las mujeres no tenían derecho de ir a la universidad, ni a votar, ni a tener propiedades sin permiso del marido, ni a tener la patria potestad de sus hijos en caso de separación, entre otras creencias que la calificaban de ser inferior respecto al hombre.
- Poulain de la Barre (1647-1725), era filósofo y escritor. Realizó tres obras muy importantes en el movimiento feminista: “De la igualdad de dos sexos” desmonta los prejuicios, reconoce la autoridad y discriminación que ejerce el varón sobre la mujer y concibe estos hechos como un trato injusto por medio de la crítica racional. En “La educación de las damas” afirma que el cerebro no tiene sexo y que la educación debería ser igualitaria y universal para disfrutar de la vida pública. En “La excelencia de los hombres contra la igualdad de los sexos” defiende la igualdad de sentimientos, pasiones y voluntades en la mente de los seres humanos independientemente del sexo que tengan.


Para concluir mi aportación a este blog, me gustaría recalcar que todos nosotros tenemos que despertar a nuestra Mary y nuestro Poulin interior para favorecer el crecimiento de la igualdad en nuestra sociedad, en la cual aún se contemplan machismos.

Paula Hernández
2º Integración Social