miércoles, 2 de diciembre de 2015

Conoce a... María Teresa Martín García-Fogeda

¡Hola a todos y a todas!
Soy Gloria Jiménez Martín estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social y otra semana más vamos a seguir con esta sección de Conoce a…
Yo os quiero presentar a una mujer normal, sencilla, de calle, que a día de hoy trabaja como Insertora Sociolaboral en un Centro de La Mujer de Castilla La Mancha. Una mujer que ha luchado como otra cualquiera y ha conseguido cumplir sus propósitos, su nombre es María Teresa Martín García-Fogeda, mi madre.
Nació en Toledo el 14 de Mayo de 1972. Tuvo un hermano y dos hermanas, siendo ella la mayor de los cuatro. Tuvo un buen desarrollo al lado de sus padres y sus hermanos. Cursó la EGB, BUP y para finalizar cursó los estudios de Contabilidad en la universidad de Toledo.
En su puesto laboral se dedica a dar orientación y formación sobre la búsqueda de empleo, creación del currículo, información sobre la oferta formativa y sobre los puestos de trabajo que existen actualmente. También ha impartido talleres de búsqueda de empleo y autoempleo, todo ello dirigido principalmente a las mujeres, sin olvidar del programa de radio que actualmente tiene los lunes de 12 a 12:30 donde pone en manifiesto en las ondas la información necesaria para buscar empleo y lo importante que es desplazarse y buscar en lugares nuevos.
Algo que destacar, que parece tan normalizado como es trabajar, nos permite obtener independencia económica, reconocimiento por nuestro trabajo, aumento de autoestima, el factor de la ocupabilidad, aumento de las relaciones sociales, factores que no se tienen en cuenta, pero son incluso más importantes que el dinero.
Habilidades que son necesarias para realizar este trabajo son escucha activa, percepción de necesidades y perspectiva de género: “Ellas también son importantes en su vida, no sólo están para satisfacer las necesidades de los demás. En el área laboral tienen que buscar satisfacer sus propias necesidades”.
-“He notado evolución en la orientación laboral, tras 15 años he adquirido experiencia. Esto me ha servido para indagar más en la voluntariedad de las personas, interpretar excusas o para evaluar lo que buscan. Principalmente hay que buscar la motivación inicial, SI SE QUIERE, SE PUEDE. Existen muchas mujeres que lo que buscan es ser escuchadas y para cubrir sus necesidades hay a día de hoy una psicóloga, trabajadora social y una abogada en el centro que, como yo, las ayudan en sus inquietudes y necesidades”.
A día de hoy, no hay muchas mujeres que tengan motivación por el empleo, cabe destacar factores como la edad, baja cualificación profesional, las personas que tienen a su cargo, la falta de habilidades sociales… Pero todas buscan ser remuneradas, a pesar de querer tener un horario muy reducido para cocinar, llevar a los niños al colegio, llevarlos a las actividades extraescolares, etc. Esto en muchas ocasiones dificulta la inclusión laboral.
-“Es cierto que tenemos en España una media de 4 millones de parados, pero también hay 16 mil millones de personas trabajando”
Esta gran mujer que, por gracia, es mi madre, desde pequeña me inculcó valores como que la felicidad está por encima de todo, nada ni nadie nos puede interrumpir en la búsqueda de lo que queremos hacer y viéndola luchar día a día tanto en mi educación, como en las personas que son ajenas puso, en mí la semillita de la empatía. Esa semillita poco a poco ha ido germinando en mí y a día de hoy opto a ser una gran profesional y futura integradora social.

Gracias a mujeres como ella, que no son conocidas ni famosas, crean el camino del cambio y hacen que la igualdad de oportunidades esté al libre alcance de todos.

Gloria Jimenez Martín
2º Integración Social.