miércoles, 23 de diciembre de 2015

Sabías que...

SOLO UNA DE CADA TRES MUJERES ENCABEZA LAS LISTAS DE LAS ELECCIONES DEL 20 DE DICIEMBRE.
Hola soy Inés Carrascosa una alumna del segundo curso de integración social y me gustaría compartir con vosotros una noticia que me ha parecido muy interesante. Con motivo de las elecciones generales del 20 de diciembre he decidido investigar acerca de cuál es la influencia de las mujeres en las listas electorales y cuál es el número de mujeres que encabezan las listas de las diferentes candidaturas. Tras haber investigado durante unos minutos me ha llamado la atención una noticia cuyo titular es: “Las mujeres encabezan solo una de cada tres listas del 20-D” algo que me ha sorprendido.
La ley electoral actualmente vigente en España determina que ningún sexo tendrá que tener una representación inferior al 40% en las candidaturas y que además deberá de ser cremallera, es decir, alternar mujer y hombre (o viceversa). Después de saber este dato me sorprende que a pesar de cumplir la ley el número de mujeres en el congreso será bajo debido a que solo una de cada tres listas estará encabezadas por mujeres.
La noticia también aporta el porcentaje de mujeres cabezas de lista siendo estos:
  • PSOE 50%
  • Podemos 37%
  • PP 35%
  • Unidad Popular-IU 27%
  • Ciudadanos 21%
Este dato hace que el congreso que salga de las próximas elecciones será uno de los más masculinizados a pesar de la ley.

Tras haber leído esta noticia y haber investigado un poco acerca de la igualdad de género en el terreno de la política me he dado cuenta de que aún queda mucho por alcanzar y más aún en este ámbito de la sociedad que debería ser la que más ejemplo debería dar.

Inés Carrascosa Alaminos
2º Integración Social