martes, 8 de marzo de 2016

Conoce a... María Telo.


¡Buenos dias chi@s!

Mi nombre es Estefanía Carranza, alumna de 2º de Integración social. Hoy en “conoce a “ os quiero hablar de María Telo fue la principal impulsora de la revisión del Código Civil en todos los aspectos referentes al Derecho de Familia, que hasta 1975 inhabilitaba a la mujer española para tomar decisiones sin el permiso expreso de su marido e incluso para poseer personalidad jurídica. 

María Telo en 1915, vio interrumpidos sus estudios de Derecho que inició en 1932, por la guerra civil. También pudo ser testigo de cómo la pequeña apertura de la sociedad española hacia la igualdad de las mujeres, junto con sus aspiraciones a convertirse en notaria se iban al traste. Al finalizar la contienda, los derechos de las mujeres prácticamente desaparecieron y se les impidió acceder a puestos públicos por considerar "que no estaban preparadas para ello".

En 1940 Consiguió concluir su carrera, en 1944, a pesar de la negativa del jurado que la examinó, consiguiendo convertirse en la primera mujer en ingresar por oposición en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura. También fue la primera mujer en España que ocupó una Jefatura de Sección, tras duros años de lucha y pese a la falta de comprensión y de apoyo de la mayoría de sus compañeros de trabajo.

En 1952 ingresó en el Colegio de Abogados de Madrid y ejerció la profesión durante 40 años. En 1969 puso en marcha un Consejo Abierto de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, trayendo a España, por primera vez en toda la dictadura franquista, a las delegadas de los países comunistas del Este de Europa 

Su ponencia en el Consejo, titulada La mujer en el Derecho Civil hizo sentar las bases para el inicio de su lucha personal en pos de conseguir una reforma del Código Civil que anulara presupuestos obsoletos sobre la mujer que la relegaban a un estatus legal jurídico idéntico al de menores y minusválido psíquicos y además le obligaba a obedecer al marido por imperativo legal.

Tras el éxito del Consejo, inició una corriente de opinión favorable a la reforma del Derecho de Familia. Para ello, creó y presidió la Comisión de Estudios Jurídicos de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas en España y se encargó de elevar la petición de revisión de las leyes relativas hasta el Ministerio de Justicia.

En 1971, para que esta Comisión pudiese actuar con personalidad jurídica, fundó la Asociación Española de Mujeres Juristas que se integró dentro de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, de la que fue primera presidenta durante ocho años. Entre 1971 y 1975, María Telo consiguió que tres mujeres y ella, entraran a formar parte de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia encargada de revisar el Código Civil.

Durante cuatro años analizaron todos y cada uno de los artículos relativos al Derecho de Familia y consiguiendo aprobar la anulación de la licencia marital, así como todos los recortes de las libertades de las mujeres previstos por el Código Civil. 

La consecuencia inmediata fe devolver a la mujer su capacidad jurídica que a su vez puso a la mujer en plano de igualdad legal con su marido en cuanto a la administración y disposición de bienes gananciales.

Gracias a mujeres como María Telo las mujeres casadas tienen igualdad de derecho respecto a su marido en cuanto a la administración y gestión de bienes y ganancias.


Estefanía Carranza
2º de Integración social