martes, 15 de marzo de 2016

Conoce a... ¡Greta Garbo!

Hola a todos y a todas hoy os voy a hablar de GRETA GARBO:

Nació en Estocolmo el 18 de septiembre de 1905, en el seno de una familia humilde.

A los 14 años, su padre murió y Greta tuvo que dejar la escuela y ponerse a trabajar para ayudar a su madre y a sus 2 hermanos. Primero trabajó como ayudante en una barbería, y un tiempo después consiguió trabajo como dependienta en unos grandes almacenes. Allí fue escogida para aparecer en las campañas publicitarias. En cuanto apareció su foto en los periódicos, la seleccionaron para un cortometraje publicitario para la misma empresa y poco tiempo después volvió a aparecer en otro cortometraje.

El mundo de la interpretación le gustó, y decidió matricularse en la Real Academia Dramática de Estocolmo para formarse. Uno de sus profesores, Frans Enwall, recomendó a la actriz al director Eric Petscher, con quien debutó en 1921 con la película muda "Pedro El Tramposo".

En 1924, el director Mauritz Stiller le dio un papel en “La leyenda de Gosta Berling" la película fue un éxito rotundo, gracias a ella, Greta y Stiller fueron contratados por la M.G.M en California.

La primera película en la que trabajó en Estados Unidos fue "El Torrente", después protagonizó tres películas de gran éxito con el galán John Gilbert: "El demonio y la carne""Amor" y "La mujer ligera". 
Gilda se convirtió en una de las grandes estrellas del cine mudo.
Después de rodar en 1927 "El demonio y la carne" tuvo una relación con Gilbert y decidieron casarse, pero Garbo no se presentó a la boda. A pesar de este hecho, Garbo y Gilbert siguieron trabajando.

La llegada del cine sonoro no perjudicó a Greta pese a tener un marcado acento sueco. Su primera película sonora fue "Anna Christie" en 1930 por la que fue nominada a un Óscar.

En la decada de 1930 protagonizó multitud de exitosas películas entre las que destacan "Romance", "Mata Hari", "La reina Cristina de Suecia" ,"Anna Karenina" y"Margarita Gautier", por esta última recibió otra nominación a los oscar

En 1939 Garbo realizó su primera comedia "Ninotchka" que fue un éxito de taquilla y por la que obtuvo una nueva nominación al Óscar.
Dos años después realizó otra comedia,"La mujer de dos caras", que sería su última aparición en el cine.

Fue nominada como mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió un Óscar, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió un Óscar honorífico en 1954 que rechazó, porque según sus propias palabras "no quería verle la cara a nadie".

En la cumbre de la popularidad, Garbo dejó el cine con tan solo 36 años. Vivió el resto de su vida en un apartamento en Nueva York cerca de Central Park, totalmente retirada y evitando cualquier contacto con los medios.

Su salud empezó a empeorar a mediados de los 80 y el 15 de abril de 1990 murió en Nueva York víctima de un síndrome renal y de neumonía, tenía 84 años.

Greta garbo aporto una nueva imagen al mundo del cine, fue una de las primeras mujeres en pisar Hollywood, lo que más llamo la atención de ella fue su gran voz. Lucho por la mujer en el cine y fue en su época la llamada DIVA por su talento.

Un saludo y espero que os guste.

Ester Gómez
2º Integración Social