jueves, 23 de abril de 2015

Te proponemos...

Como buen “Sancho” que fui y sigo siendo y, ahora, como buen  “Quijote”, voy a contar y a proponer a nuestros fieles y pequeños “Sanchos” una película, un libro, una ciudad, una comida, una canción y un blog. Todo ello para ayudarlos a vestir su mente de una manera original, para que ellos mismo busquen iniciativas que les ayuden a mejora y, así, poder guardar esos conocimientos adquiridos como unos básicos en su armario al igual que hice y sigo haciendo yo.

¡¡ Empecemos!!

Empezaremos siguiendo un orden desde los conocimientos más antiguos  hasta los adquiridos hace poco tiempo:

Un libro: Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia”
Es mi libro de mi juventud, el primer libro que me leí entero sin recurrir al rincón del vago, aquel libro que siempre recomiendas aunque pasen mil años. Aún recuerdo como me sumergía hoja tras hojas con los protagonistas  Laura y Andrés, la chica de Madrid y el inmigrante Polaco. Con este libro aprendí la capacidad de superación, que todos los sueños se pueden hacer  realidad, como era la inmigración, el amor, la amistad,  las cosas buenas y no tan buenas de la vida y la imaginación.

Una Ciudad: “Roma”
Os preguntareis ¿por qué Roma? Pues porque Roma es la única ciudad que al leerla al revés tiene un significado bonito. En verdad Roma es muy especial, fue la gran recompensa al esfuerzo realizado al terminar la ESO. También era la primera vez que viajaba al extranjero y  contaba con la presión de portarme bien, ya que la dirección  del centro había confiado en mí ofreciéndome una segunda oportunidad. Lo que me aporto Roma  fue que hay que confiar en la gente y dar segundas oportunidades, que todo esfuerzo se ve recompensado a medio o largo plazo y lo más importante a convivir con gente totalmente distinta a mí.

Una Canción: “No te vayas nunca de José Luis Perales”
Todos pensaréis que vieja o que  anticuada con solo 25 años. Pero hay canciones que son atemporales y  más cuando reflejan los sentimientos ante el temor de la perdida, de aquella persona que una vez estuvo tan malita. Esta canción era mi compañera de fatigas y de largas noches de insomnio, y después de escucharla millones de veces  y darme cuenta de que con llorar no solucionaba nada  decidí empezar a quitarme la coraza de chica dura. Aprendiendo a expresar mis sentimientos hacia la gente que te importa, a vivir la vida sin pensar en el mañana, disfrutar  de la familia y decirlos lo mucho que los quiero día tras día.

Una película: “Antes de partir”
Carter y Edward son dos desconocidos que se encuentran compartiendo una habitación de hospital tras diagnosticarlos un cáncer peligroso con pocas posibilidades de vivir. A pesar de sus diferencias y en contra de las órdenes del médico y del sentido común, estos dos auténticos desconocidos abandonan el hospital y se lanzan juntos a la carretera para vivir la aventura de sus vidas.
Con ella aprendí y reforcé varios valores como la amistad, el amor, la lucha, el no creerse superior, el compartir, la confianza, y el respeto entre muchos más.

Una Comida: “la paella”
La paella es la típica comida  de domingo y que todo el mundo suele hacer cuando se va de vacaciones o a pasar el día el día al campo. ¡Y que rica sabe la de mami! Yo una chica valiente decidí hacer paella un buen día, con la buena suerte  de que era la primera vez que hacia paella y no tenía ni idea de las cantidades que había que poner de cada cosa. A los comensales les conté una pequeña mentira diciéndoles que no era novata. Mi paella quedo tan amarilla que  los dientes luego eran color limón, aprendiendo que la improvisación nunca es buena y que la mentira tampoco, que hay que decir la verdad y ser organizados.

Un blog: “Educajona”
Educajona (http://educajona.blogspot.com.es/), esta creado por un  joven profesor de educación física donde podemos encontrar  temas deportivos, actividades que se realizan en el centro educativo donde trabaja, publicaciones de  historia, música... Es un blog  relativamente nuevo que conocí de causalidad y visito alguna que otra vez, este me aporta nuevos cocimientos, refuerza conocimientos que ya he adquirido, me genera admiración al ver cómo la gente disfruta de su trabajo.


Laura Bargueño

1º Animación Sociocultural y Turística