miércoles, 4 de mayo de 2016

Sabías que...

Buenas chicos/as mi nombre es Ana, alumna de integración social. Me gustaría compartir con vosotros una buena noticia, Nigeria prohibió la mutilación genital femenina.

La ablación, mutilación del clítoris o “circuncisión femenina”, como lo llaman en muchos países, es una práctica que consiste en la eliminación parcial o total de tejido de los órganos genitales femeninos, específicamente del clítoris. Muchas culturas, en especial afrodescendientes e indígenas, han realizado esta atroz práctica desde la antigüedad como parte de sus creencias y costumbres.

140 millones es la escalofriante cifra de mujeres y niñas mutiladas genitalmente en todo el mundo. La MGF (Mutilación Genital Femenina) es muy común en África pero también en Hispanoamérica e, incluso, en zonas de Europa, dónde, a pesar de no haber datos oficiales, el Parlamento Europeo cifra en 500.000 la estimación de víctimas. Esta mutilación se ha realizado en Nigeria, el país más poblado del continente africano, a casi 20 millones de niñas y mujeres.

Una práctica que aún sigue realizándose en 29 países pero que, hace tan solo unos días, daba un gran paso hacia adelante en su abolición con la firma de un proyecto de ley por parte del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que penalizaba cualquier extirpación, parcial o total, de los órganos sexuales femeninos así como otros hábitos de abuso de género como el abandono familiar sin responsabilidad económica por parte del hombre.

Es decir, se acabaron las hemorragias graves, problemas urinarios, quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones en el parto y muertes en el procedimiento por utilizar herramientas contaminadas.

Gracias a esta nueva ley quienes practiquen o promuevan la mutilación genital femenina podrían enfrentar hasta cuatro años de prisión y una multa de mil dólares.

Ojalá tras este primer movimiento hacia su prohibición, los demás países africanos reaccionen en cadena y se acabe esta pesadilla para tantas mujeres.