martes, 3 de mayo de 2016

Conoce a... COCO CHANEL

COCO CHANEL

Coco Chanel (seudónimo de Gabrielle Chanel) fue una diseñadora de alta costura francesa, es la única diseñadora de moda que aparece en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX, ya que fue de las modistas más innovadora durante la Primera Guerra Mundial y así creo una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Liberó el cuerpo femenino del tradicional corsé. Hasta su aparición, era impensable que una mujer fuera el referente mundial en el diseño de moda femenina ya que era una actividad considerada masculina. 

Los padres de Gabrielle vivían en condiciones precarias. La madre de Gabrielle murió cuando ella tenía 11 años y el padre entregó a Gabreille y sus dos hermanas al monasterio de Aubazine, que había sido fundada para “asistir a los pobres y rechazados, incluyendo la gestión de hogares para niñas huérfanas y abandonadas.” En este orfanato adquirió conocimientos de básicos de costura. Gabrielle evitó hablar sobre este pasado y para ello inventó que tras la muerte de su madre, su padre viajó a América en busca de fortuna y ella se quedó con sus tías.

Tras cumplir los 18 años Chanel fue a un internado religioso donde vivían sus abuelos paternos, y allí coincidió con su tía, Adrienne, dos años mayor que ella y se convirtió en su amiga. Las dos encontraron trabajo en sastrería, donde los clientes las invitaban al cabaret. Y entonces se convirtió en una chica poseuses, (entretiene al público mientras los artistas principales se cambían de vestuario) ya que quería ser cantante y actriz. En esta época recibió el apodo de “Coco”, probablemente por dos canciones que cantaba: “Ko ko ri ko” y “Qui qu’a vu Coco?” o por el término francés cocotte, que hace referencia a una mujer mantenida.

Con 23 años se convirtió en la amante de Basal, un oficial de caballería y rico heredero textil francés, con el que vivió durante tres años. Esto le permitió a Chanel a fomentar su carácter social en fiestas de alto prestigio. Después Chanel comenzó un romance con el amigo de Basal, el capitán inglés Arthur Edward Capel, que financio las primeras tiendas de Chanel. Colaboró con el perfumista Ernest Beaux en la creación de su primer perfume, Chanel Nº 5. El diseño de la fragancia Chanel nº5 se le atribuye al decantador de whisky de Capel que tanto admiraba e intentó plasmarlo en un cristal delicado. Permanecieron juntos durante nueve años y continuaron su relación después de que Capel se casara con la aristócrata inglesa lady Diana Wyndham. Capel financió una boutique con prendas casuales de lujo orientadas al ocio y al deporte.

Tras la muerte de Capel, Chanel empezó a vestir prendas negras en señal de luto, y diseño el “pequeño vestido negro” que según la revista Vogue sería el atuendo que todo el mundo usará, y así fue. Desde entonces el color negro en la prendas se convirtió en algo elegante. Con el transcurso del tiempo Chanel se encargó de construir un monumento en el lugar del accidente de Capel y allí solía depositar flores en su memoria. 

Chanel solía llevar sus creaciones puestas a las carreras de caballos para llamar la atención de su peculiar vestimenta. Muchas veces llevaba pantalones de montar y poleras que contrastan con los vestidos elegantes de la época. Se convirtió en fabricante de sombreros e inauguró una boutique financiada por Balsan y al año siguiente estableció su casa de moda, Chanel modes. Sus sombreros tuvieron éxito tras la puesta en escena de una actriz con sus sombrero. Tuvo una localización privilegiada en una calle de moda, donde vendía sus prendas y las marinières (blusa estilo marinero). 

Su tía y su hermana llevaban sus creaciones para promocionar las prendas de Chanel. 

La Primera Guerra Mundial le permitió convertirse en una zona de excelencia para adinerados y exiliados. Tuvo tanto éxito en su negocio que decidió reintegrarle a Capel el dinero que le había prestado como inversión. 

Su experiencia en la producción de vestuario para películas norteamericanas le generó una aversión por la industria del cine y la cultura de Hollywood. Sus diseños para el cine hollywodense habían fracasado y empeoró su reputación como esperaba. Pero siguió realizando diseños para películas francesas.

Tras la presentación de su primera colección en otoño en 1916, sus modelos comenzaron a venderse en tiendas de Estados Unidos. Dos años después estableció su casa de moda con más de 300 empleados. En 1921 inauguró una boutique de moda que ofrecía ropa, sombreros, accesorios y más tarde, joyas y perfumes; ese año también modeló el logotipo «CC» de su empresa, que se ha mantenido hasta la actualidad.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial cerró todas sus tiendas menos su boutique en el número 31, ya que aseguró que no era tiempo de moda.

Chanel criticó las «fajas en la cintura, los sujetadores con relleno, las faldas pesadas y las chaquetas rígidas». Con más de setenta años y después de quince años de ausencia se reincorporó al mundo de la moda. Su nueva colección fue calificada por muchos críticos europeos como “pasada de moda”, pero sus modelos tuvieron una alta aceptación en Reino Unido y Estados Unidos. La revista Vogue la calificó como “la gran revolucionaria”. 

El domingo 10 de 1971, Chanel murió con 87 años de un ataque cardíaco, según la leyenda sus últimas palabras fueron “bueno, así es como uno muere”. 

Hay una película que narra la biografía de Coco Chanel, que se llama “Coco avant Chanel”.



He elegido este personaje famoso porque Coco Chanel es una mujer que ha conseguido ser una de las mujeres más influyentes del siglo XX por su esfuerzo, dedicación y porque nunca se dio por vencida aunque haya tenido que superar obstáculos muy difíciles a lo largo de su vida. Además Coco Chanel liberó a la mujer de tener que llevar por norma general esos corsets que eran una pieza complicada de poner y a la vez incomoda. Gracias a ella las mujeres visten con prendas más cómodas e informales, como es el caso del pantalón que en la época de Coco Chanel se veía como “algo fuera de lo común”, ya que las mujeres de entonces vestían con vestidos muy recargados. Coco Chanel ha sido la verdadera revolucionaria de la moda.