jueves, 26 de marzo de 2015

E.S.O. COMO ALGO MÁS QUE ENSEÑANZA OBLIGATORIA

El proyecto “Viste Tu Mente” ha sido creado para chicos que presentan riesgo social y absentismo escolar; chicos que quieren ser escuchados más allá de su pupitre situado en el fondo sur de la clase,  chicos que hablan más con su apariencia externa que con sus opiniones y sentimientos guardados  en la cueva más profunda de sí mismos y que nosotros estamos empezando a encontrar.

Una actitud “pasota” a simple vista que se alimenta de un orgullo imperante que combate continuamente contra unos sentimientos ansiosos de pedir ayuda.

Todos hemos tenido 14 años como Ilyas, 15 como Mario ó 16 como Alejandro. Una etapa rebelde en la que en numerosas ocasiones no nos entendemos ni a nosotros mismos, y sin embargo, estamos sumergidos en un día a día influenciados por el qué dirán.

Recuerdo mi experiencia en la E.S.O. y esas sensaciones de nerviosismo, incertidumbre e ilusión. No era consciente de la importancia de la etapa que estaba experimentando, de cómo se iba agrietando el cascarón de mi propia coraza rellena de ingenuidad, pureza y fantasía que abría un nuevo camino repleto de piedras con las que tropezar, y una ola de nuevas experiencias se precipitaron hacia nosotros donde la piedad no existía.

Ese niño tímido, al que el temor le absorbía, poco a poco se le iba dibujando una sonrisa en la cara e iba conociendo a otros Sanchos, que aunque algo perdidos, le dieron a ese niño un empujón para seguir hacia delante. Siempre es bueno tropezar las veces que haga falta, comer tierra y llorar, y… ¿por qué no? PEDIR AYUDA.

Yo me quedo con cada una de esas experiencias ya que gracias a ella un día dejé de mirar hacia abajo, donde no me esperaba nada, y alcé la cabeza donde miles de expectativas y oportunidades me esperaban con ansia de que me comiera el mundo.

Rubén Carvajal Martínez

Alumno de 1º de Animación Sociocultural y Turística.