miércoles, 15 de febrero de 2017

Tratamiento de lesión medular

TRATAMIENTO LESIÓN MEDULAR


El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) ha realizado durante los últimos 5 años un ensayo clínico con terapia celular para el tratamiento de la lesión medular.
Este estudio a sido llevado a cabo por Jesús Vaquero, neurocirujano de este hospital.
La intervención consiste en implantar células madre mesenquimales, que son las que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido del propio paciente en el lugar exacto de la lesión medular.
Los resultados que se han registrado de este estudio han sido una mejoría de la sensibilidad y de la rigidez muscular en todos los casos, mejoría en el control de esfínteres en más del 80% de los pacientes, mejoría de la función sexual y dolor neuropático, y una recuperación de función motora en más del 50% de los pacientes.

El ensayo a sido capaz de llevarse a cabo gracias a la fundación Maphre y la Fundación Rafael del Pino, ya que han mantenido un soporte económico fundamental para el desarrollo de esta línea de investigación.
Pienso que este ensayo supone un avance muy importe para la medicina del país, pero además creo que puede ayudar a aumentar la empatia con las personas discapacitadas, ya que me parece muy beneficioso que fundaciones tan importantes como las nombradas anteriormente donen tanto dinero para ayudar a personas con lesiones medulares a poder mejorar su día a día, junto con los médicos que han hecho posible que esto pueda ocurrir, y esto puede hacer ver al resto de la sociedad que es importante que no los marginemos, si no que con el esfuerzo de todos podemos intentar mejorar su situación y hacerles más partícipes del día a día, no solo a los lesionados medulares o parapléjicos, sino a todas las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Cuando escuche esta noticia en la televisión sentí una gran alegría, ya que creo que no debemos olvidar que son ciudadanos que tienen la vida un poco más dificil, pero que con la ayuda de todos podemos intentar que esta sea un poco mejor, o al menos que se sientan integrados en la sociedad lo máximo posible.
 Giovanna sánchez Martín