miércoles, 22 de febrero de 2017

Dispositivo que ayuda a los no videntes distinguir colores






Matías Apablaza, un adolescente neuquino de 15 años, desarrolló un dispositivo que le ayuda a los no videntes a distinguir colores a través de sonidos. Su proyecto, portátil, pequeño y fácil de usar, lo convirtió en el ganador a nivel local de la Feria de Ciencias de Google.

El invento del neuquino consiste en transformar los colores, que son energía lumínica, en energía eléctrica. En su memoria tiene almacenadas las variables rojo, verde y azul. Al utilizarlo, toma éstas como referencia, las compara para determinar de qué tonalidad es.

He escogido esta noticia porque me ha llamado mucho la atención ya que hace que las personas no videntes tengan la oportunidad de experimentar y darse cuenta de verdad con qué colores están tratando y como poder diferenciarlos fácilmente. Es un dispositivo fácil de usar ya que las personas que no tienen problemas auditivos lo pueden escuchar sin ningún problema y  las personas que les cuesta más escucharlo utilizan unos auriculares que les permite el acceso a los sonidos.

Me parece sorprendente que un chico de 15 años haya podido conseguir esto. No nos damos cuenta de la gran dificultad que presentan las personas no videntes, ya que las personas videntes podemos distinguir y evitar los obstáculos que nos encontramos sin ningún problema. Gracias a este dispositivo (que se puede utilizar día a día y en cualquier lugar porque es portátil) son capaces de distinguir los colores gracias a los diferentes sonidos que este dispositivo realiza, llegando así a poder evitar algún problema. Los sonidos van asociados a diferentes lugares u objetos de la vida cotidiana que ellos tienen interiorizados, por ejemplo, el color verde está asociado a un sonido de la naturaleza como son los pájaros.

Además, también he escogido esta noticia porque Matías ha hecho partícipes a personas no videntes de la creación de este dispositivo, por lo tanto, es un proyecto creado con ellos y para ellos.

Me alegra ver que hoy en día hay jóvenes que piensan en hacer del mundo un lugar mejor para aquellas personas con diversidad funcional, creando dispositivos que puedan hacer su vida un poco más fácil.




María Cristina Álvarez Montero 2ºI.S