viernes, 17 de febrero de 2017

No te pierdas... Programa de Erasmus

Programa de Erasmus +
¿Qué es un Erasmus +?

Un programa de la Unión Europea que trabaja en ámbitos de la juventud, educación, la formación y el deporte en el periodo del 2014-2020.
Todos los ámbitos mencionados contribuyen al desarrollo socioeconómico, así como a los desafíos planteados en Europa en los campos del crecimiento, empleo, equipación, e inclusión social, que desarrollo e implementación la política europea.

Los objetivos planteados en el Erasmus + son:

·    -Participar en el desarrollo de objetivos incluidos en estrategias de Europa, incluyendo la formación profesional.
·         -Colaborar con la estrategia europea para la educación y la formación
·        - Contribuir al desarrollo sostenible de los países en el campo de la educación
·        - Ayudar al desarrollo en el ámbito de la juventud
·        - Promover el desarrollo del deporte
·         Ayudar al desarrollo de valores europeos en relación con el artículo 2 de la Unión Europea

¿Quiénes participaban?

Asociaciones transnacionales destinadas a desarrollar iniciativas en la educación y la formación de jóvenes, así como instituciones de educación superior y empresas en las que son compatibles con el objetivo del proyecto.

Estas entidades plantean proyectos centrados en diferentes campos de la educación, formación, innovación y empleo.

Para mejorar el intercambio de conocimientos en diferentes ámbitos y promover el desarrollo de habilidades necesarias en la cooperación de países asociados.
Las plataformas Europeas se dirigen a comunidades de servicio de formación, para jóvenes adultos, voluntarios y trabajadores en Europa. 
Como ejemplo de proyecto enmarcado en el programa Erasmus +/ Yought exchange resumo mi experiencia en en proyecto social media- Threat or opportunity? 

El proyecto se ha desarrollado en Estonia. 
Los países participantes han sido Italia, Macedonia, Estonia y España formado por jóvenes entre  14-30 años con un líder.

El tema principal ha consistido en tomar conciencia de las ventajas y desventajas de las redes sociales. Para ello se han realizado actividades como el Roll-playing o la publicación de fotos y videos.

Como complemento, se han desarrollado actividades al aire libre como el senderismo, visitar nuevos lugares, así como las noches culturales relacionadas con bailes, para conocer las costumbres socioculturales como las comidas típicas de cada país, bailes y costumbres.

Como conclusión el programa Erasmus + ese una oportunidad para la gente joven ya que permite el desarrollo personal y social de los participantes y es una experiencia en al que no solo se aprende el idioma, sino que también el desarrollo de habilidades sociales.

Desde mi punto de vista realizar un intercambio es una posibilidad muy buena de conocer gente nueva, nuevos lugares y culturalizarse uno más. Es una forma de interactuar con nuevas personas en otros idiomas, de enfrentarte al miedo de volar, de traspasar nuevas fronteras, de valerse por uno mismo, y de volver a casa con la cabeza llena de nuevos proyectos e ilusiones.


Cristina Campos. 1º Integración Social