miércoles, 1 de febrero de 2017

Playmobil fabricará juguetes con diversidad funcional

¿Alguna vez habéis visto un juguete que sea un hada ciega? ¿Un mago o una princesa en silla de ruedas? o ¿Una muñeca con un implante coclear? No, ¿verdad?  Yo tampoco. Y mucho menos hemos jugado con algo así, porque hasta hace poco tiempo no existían. Hasta que padres y madres de niños/as con diversidad funcional y padres con diversidad funcional pusieron en marcha una iniciativa desde Reino Unido a través de change.org, en la que pedían a Playmobil que fabricase juguetes con diversidad funcional, muñecos con los que sus hijos e hijas se sintieran identificados y fueron escuchados, no solo por la famosa marca juguetera sino por una local de Reino Unido llamada Makies, que ya comercializa una muñeca con gafas y bastón; otra con audífonos que dice te quiero en lengua de signos y una más con manchas de nacimiento en la cara. Playmobil parece que está en proceso aún  para crear estos juguetes pero se comprometió a hacerlo y, además, donará parte de las ganancias a un fin benéfico que Toy like me (las personas que pusieron en marcha esta campaña la llamaron así) decida.

Es curioso, y triste a la vez, que haya más de 150 millones de niños en todo el mundo con diversidad funcional y sea una noticia que sorprende que, por fin vayan a fabricarse juguetes que representen a estos niños. Sí es una buenísima noticia, pero lo que quiero decir, es que ya deberían existir. Deberíamos verlos en todas las tiendas y todos los niños/as deberían jugar con juguetes así. Me llama la atención que todos conozcamos juegos violentos pero no juguetes que fomenten la integración de personas con diversidad funcional.

Me parece que es una iniciativa muy bonita, que por fin los niños puedan dejar de modificar sus juguetes para que se parezcan a ellos… ¿Qué mensajes transmiten los juguetes “normales”? que los que no son así son… ¿raros? El juego es fundamental para los niños. Sigmund Freud decía que cuando los niños juegan son como poetas, pues crean su propio mundo, o mejor aún, reordenan las cosas ya existentes en una forma que los agrada y los divierte. Jugando aprenden y despliegan toda su creatividad. Los expertos en este tema coinciden en que el juego estimula la imaginación y es uno de los medios más primarios de socialización. Es el método utilizado por los niños para aprender sobre lo que los rodea y el canal con el que establecen los primeros lazos de confianza y amistad con su entorno. Por esto me parece tan importante que  proporcionemos a los niños juguetes así, que sirvan como herramientas para enseñarles que una princesa puede tener manchas en la cara, puede ser ciega o tener un implante coclear y que los príncipes pueden ir en silla de ruedas, llevar gafas y hablar en lengua de signos y siguen siendo personas, como el resto, que pueden ser igual de divertidas e interesantes que el que no tiene estas diferencias.

Quizás así consigamos no solo criar a los niños, sino educar personas con valores y ojos limpios. Limpios de prejuicios. Que no se extrañen cuando vean a alguien diferente a ellos. Los niños pueden ser muy crueles con los que no son iguales. Para explicarme mejor utilizaré el corto de cuerdas, que, si no lo conocéis os recomiendo que lo veáis, el corto está inspirado en la relación que tienen los hijos del autor y  trata sobre la bonita amistad de un niño y una niña. El niño se llama Nico. Nació con parálisis cerebral y no habla, no anda ni puede mover sus brazos y va en silla de ruedas. Cuando llega a su nueva clase los niños se alejan y no quieren acercarse a él, a excepción de  una niña. Ella se hace su mejor amiga. Lee cuentos para él, le habla aunque él no pueda contestarle, agarra una cuerda a su silla para jugar al escondite inglés, se proclama su entrenadora atando el brazo de Nico al suyo para hacer ejercicio e incluso consigue que el niño mueva un pie y dé al balón. ¡Eso es  más que un gran logro! Se esfuerza mucho y le hace muy feliz aunque a ojos del resto de compañeros la niña sea ahora la rara. A eso me refiero con ojos limpios. Con estos juguetes haremos más visibles a las personas con diversidad funcional. Estos niños no se sentirán tan desplazados y los niños que no tenga esta diferencia aprenderán que existen muchos tipos de personas y que todos somos eso… personas.


Cuando comercialicen juguetes así en España yo compraré más de uno para mis primos más peques. Y a ti ¿Qué te parece?



Enlace de la noticia.

Enlace del corto “Cuerdas”

                                                                                               Alba Moreno 2º  Integración Social.