miércoles, 27 de enero de 2016

Sabías que...

Hola a todos, soy Lidia Muñoz, alumna de 2° de Integración Social. Empezamos el año con más noticias de “Sabías que..”. Hoy quiero resaltar esta noticia que me ha parecido bastante interesante para compartirla con vosotros.

El 63% de los españoles cree que las mujeres no valen para científicas de alto nivel

“Mamá, yo no quiero ser mujer”, le dijo un día su hijo a la bióloga María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. “¿Por qué?”, le respondió ella. “Porque ganan menos”, zanjó el pequeño. “Los estereotipos son parte del problema y actúan desde que somos niños”, explica Blasco. Los datos le dan la razón. El 63% de los españoles cree que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel, según una encuesta europea que ha consultado a 1.000 ciudadanos en España, por encargo de la Fundación L’Oréal.
Muchos de los encuestados opinan que a las mujeres les falta interés por la ciencia, perseverancia, espíritu racional, sentido práctico y espíritu analítico.
El sondeo, presentado hoy en la sede del CIS en Madrid, muestra que ese porcentaje es todavía más alto si se tiene en cuenta el resto de países analizados (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), alcanzando el 67%. Muchos de los encuestados opinan que a las mujeres les falta interés por la ciencia, perseverancia, espíritu racional, sentido práctico y espíritu analítico, entre otros factores.
Para luchar contra esta situación, más de 300 personalidades, como la premio Nobel de Medicina 2009 Elizabeth Blackburn, la alpinista Edurne Pasaban y los periodistas Susanna Griso, Carlos Herrera y Juan Ramón Lucas, han apoyado ya el manifiesto Cambia las Cifras, impulsado por el programa La mujer y la ciencia, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación L’Oréal, que este año cumple 15 en España. El manifiesto presenta seis reivindicaciones, como “dar visibilidad a la labor de las científicas españolas” y “reconocerlas en los premios científicos, en los que están infrarrepresentadas”. Solo el 18% de los galardones de ciencia en España recaen en mujeres, según un informe de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Y solo el 3% de los Nobel de ciencias se ha concedido a mujeres desde la creación de los galardones en 1901.
“Si todo en la sociedad está montado para que sea más difícil para las mujeres, será más difícil"
“No a la discriminación positiva, como dice Margarita Salas”, coincide Carlos López-Otín, investigador de la Universidad de Oviedo. “Yo no distingo. Escojo el talento. Y el talento es el bien mejor repartido en todo el planeta: está en mujeres, en hombres, en Oviedo, en Madrid, en Barcelona...”, reflexiona. “Ahora en mi laboratorio hay muchas más chicas haciendo la tesis y es simplemente porque son mejores”.

“Yo no creo que haya discriminación, lo que sí que hay es circunstancias muchas veces relacionadas con la vida personal, como el atractivo y las seguridades, entre comillas, de la carrera científica, que hacen a las personas reflexionar acerca de sus prioridades y tomar decisiones”, opina por su parte Federico Mayor, catedrático de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid. “Las propias mujeres se echan atrás muchas veces por sus problemas personales, de familia, etcétera”, insiste mucho más claro Margarita Salas, haciendo reaccionar a María Blasco. “Eso no es justo atribuirlo solo a una decisión personal de la mujer. Si todo en la sociedad está montado para que sea más difícil para las mujeres, será más difícil”, zanja.

Lidia Muñoz.
2º Integración Social.