miércoles, 27 de enero de 2016

Conoce a... Frida Kahlo.

Hola, mi nombre es Marta, estudio 2º de Integración Social y quiero presentaros a Frida Kahlo. He decido hablar sobre ella, ya que tras sufrir varias enfermedades, y teniendo en cuenta sus limitaciones, consiguió destacar en el mundo del arte y romper con los esquemas de las mujeres de la época.

Frida, en 1913 sufrió un ataque de poliomielitis que afectó permanentemente el uso de su pierna derecha. Pese a las limitaciones que esto le suponía, y que esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Animada por su padre y como parte de su rehabilitación Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.

Siendo una joven de 16 años, cuando realizaba estudios en la Escuela Nacional Preparatoria conoció a 
Diego Rivera, que estaba pintando su mural, “La Creación en la escuela”. Resultó fatalmente herida en un accidente de tranvía. En su recuperación, es cuando Frida inicia su pintura. Tres años más tarde presentó a Diego Rivera algunos de sus primeros trabajos y éste la animó a continuar pintando. En el 21 de agosto del año 1929 contrajeron matrimonio. Ella tenía 21 años y el tenía 46.  Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski.

Frida, deseaba como su marido, que su pintura fuera la evidencia de lo mexicano recurriendo con frecuencia a temas del folklore y del arte popular de su país. Sus cuadros exponen fundamentalmente los aspectos dolorosos de su vida, en gran parte postrada en una cama. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como “La columna rota”, en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral.

Su dolor ante la incapacidad de la maternidad lo plasma en Hospital 
Henry Ford, en la que se aprecia a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, esparcidos en una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto.

En 1939 se divorcia de Diego Rivera (aunque volvieron a casarse en 1940) año en que ejecuta su obra “Las dos Fridas”.

En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en Ciudad de México. El día de su entierro, el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.

El matrimonio Kahlo-Rivera fueron miembros del Partido Comunista Mexicano. La casa que la pintora habitó durante su vida conyugal con el célebre pintor, fue donada por éste a la nación y transformada en el Museo que lleva el nombre de Frida Kahlo. 

He decidido hablar de ella porque me parece una mujer muy luchadora, que no ha tenido una vida sencilla y que aún así ha sabido salir adelante. De alguna manera creo que plasmaba sus problemas en sus obras y aunque sus limitaciones la causaban tristeza, no le impedían llevar a cabo su vida. Además, es una mujer que rompe con los esquemas de su época, jugaba al futbol y no era como solían ser las mujeres que le rodeaban. También, era bisexual, algo que no era usual, y ella sin embargo no tenia problema en decirlo. Es un ejemplo a seguir de mujer luchadora.


Una de las frases que más me han llamado la atención dichas por Frida ha sido esta: "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco".

Marta Chico Guillardini.
2º Integración Social.