miércoles, 20 de enero de 2016

Conoce a... SimonTu Youyou.

¡Hola a tod@s!
Soy Lorena Martínez, estudiante de 2º de Integración social. Esta semana os voy a presentar a SimonTu Youyou
SimonTu Youyou, de 84 años de edad, investigadora reconocida por sus estudios sobre la Artemisia annua, un ingrediente activo natural eficaz contra el parásito que causa la malaria. Ha sido Premio Nobel de Medicina en 2015 y la primera doctora china que ha ganado un premio por erradicar las primeras etapas de una enfermedad mediante el uso de medicina tradicional china. 
Para tratar de detener la epidemia, Mao organizó un proyecto de investigación secreto con el nombre enigmático de 523 (un "código" que indica la fecha de inicio de la investigación: 23 de mayo de 1967). Durante dos años, cientos de científicos analizaron cada molécula sintética conocida, pero sin resultados significativos. SimonTu Youyou, investigadora también de la medicina occidental, fue designada para supervisar el proyecto. 
No fue una tarea fácil: "Cuando empecé, ya habían sido probado 240.000 compuestos en China y los EE.UU., sin resultados positivos", explicó SimonTu Youyou.  
Junto con tres ayudantes, reunieron 2.000 recetas de la medicina tradicional china y desarrollaron 380 preparados naturales para ser probado en ratones infectados por la enfermedad. Uno de ellos, un extracto de Artemisia annua, recomendado en una receta de hace 1600 años, mostró cierta eficacia contra las fiebres intermitentes de la malaria. Tu empezó a trabajar con la planta y tras diferentes investigaciones se ofreció voluntaria para excluir los efectos secundarios en los seres humanos.
El primer caso de resistencia a la artemisa comenzó a surgir en la década pasada, en Camboya. Pero su uso en combinación con otros antipalúdicos sigue siendo eficaz. A día de hoy es la primera doctora que ha logrado un premio nobel gracias a la medicina tradicional china.
Tras la guerra y en plena revolución cultural china, los intelectuales y científicos, y sus publicaciones, eran algo prohibido; pero gracias a personas como Tu, que aun así siguieron luchando, consiguieron frenar la enfermedad de la malaria que estaba matando a muchas personas.
Personalmente admiro y considero a SimonTu Youyou una persona muy luchadora, ya que aunque teniéndolo prohibido, fue la única que logro encontrar la solución a la malaria y poder erradicar esa enfermedad. Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado con esta pequeña historia de Simontu Youyou.

Lorena Martinez.
2º Integración Social.