sábado, 9 de enero de 2016

Los peligros de las redes sociales.

Los peligros de las redes sociales

Las redes sociales…Esa herramienta que hoy en día todos utilizamos y que nos ofrece posibilidades tan variadas como consultar noticias, escribir un mensaje de felicitación original a nuestro mejor amigo, expresar nuestra opinión sobre algún problema actual o simplemente, compartir fotos de nuestro último viaje con la gente más cercana a nosotros. Las redes sociales nos permiten estar conectados con el mundo, conocer lo que pasa y dar nuestra opinión sobre ello.

Aunque las redes sociales tienen un gran número de ventajas, como poder hablar con personas que están al otro lado del mundo o encontrar oportunidades laborales más rápidamente; también tienen una serie de peligros que debemos conocer, para poder evitarlos.

Hoy os hablo de tres problemas que debéis de tener en cuenta:

- Acoso a través de Internet: Cyberbullying, grooming o acoso sexual son palabras que están al orden del día en el mundo de las redes sociales. En internet se puede publicar fácilmente información perjudicial sobre una persona, con el fin de causarle algún daño o perjuicio. Una de las manifestaciones más frecuentes de este fenómeno es la publicación de fotografías, casi siempre poco afortunadas, que pueden ocasionar molestia a sus protagonistas. Es también muy frecuente la creación de páginas o grupos destinados a agredir, burlar o denunciar algún aspecto íntimo de la víctima.


- Incitación al odio: Es un tema muy frecuente y del que se ha hablado mucho en los últimos tiempos en las redes sociales. Se trata de actos de humillación, menosprecio y descrédito en internet y en las redes sociales que hacen que como consecuencia se produzca una incitación al odio y a la hostilidad hacia una persona. Normalmente vienen precedidos de prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia, contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad, ideas políticas… que se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad. En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.


- Problemas de privacidad: Un tema viral cuando hablamos de redes sociales es la excesiva sobreexposición de la intimidad, ya que en ellas publicamos gran parte de nuestra vida, nuestros datos personales, fotos, estados de ánimo, fechas de cumpleaños… e incluso a veces hasta nuestro teléfono o nuestra dirección. Por ello tenemos que tener mucho cuidado con lo que publicamos o escribimos en las redes sociales, ya que existen riesgos como la suplantación de la identidad.


En conclusión: Tenemos que usar las redes sociales con cabeza, respetando a las personas y sabiendo que todo lo que publicamos en Internet, nos puede repercutir negativamente en el futuro.

Carolina Martín
2º Animación Sociocultural y Turística.