viernes, 27 de noviembre de 2015

Sabías que...

“Jueves ultravioleta”:
construyendo igualdad con perspectiva de Género


¡Hola! Me llamo Raquel, actualmente estudiante de Integración Social, involucrada en la lucha por la igualdad de género. La lucha por la igualdad de género es un tema en mi opinión que se encuentra inmerso en nuestra sociedad, que nos influye a todos por igual pero, sin embargo, aún no hemos conseguido obtener todos los frutos que se pueden lograr.

Lo cierto es que esta en mano de todos el tratar de conseguirlo, a través de la sensibilización para prevenir la violencia de género, profundizar en temas como el sexismo, los roles y los estereotipos de género, reflexionar sobre el papel de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad y, en definitiva, analizar las causas de la desigualdad para proponer acciones que favorezcan el empoderamiento de las mujeres y una socialización igualitaria que respete la diversidad de identidades existentes.

Desde mi punto de vista, la persecución de estos objetivos, es un gran paso en la lucha por la igualdad de género y de oportunidades. Por ello, he estado informándome sobre este tema y me parece importante dar a conocer la Asociación Aragonesa de Técnicas y Técnicos en Género y Agentes de Igualdad (IgualAr), que nació de la inquietud de profesionales que se han especializado en el Máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza.

IgualAr agrupa profesionales con formación especializada en Género que integran el principio de la igualdad en sus respectivos ámbitos de actuación y diseñan, coordinan y gestionan proyectos de acción que tienen por objetivo consolidar la igualdad de género y de oportunidades en los diferentes sectores y áreas profesionales de Aragón.

Un gran ejemplo de su trabajo en este ámbito, son los “Jueves Ultravioleta”. Un encuentro cultural en el entorno universitario, basado en una serie de talleres y charlas-coloquio: Las sesiones, un taller y tres charlas, tendrán lugar los jueves 5, 12 y 26 de noviembre y el 10 de diciembre, de 18.00 a 20.00 horas en el Seminario 3 de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza (calle Violante de Hungría 23).

* Programa:
5 de noviembre. Taller: “Desmontando la feminidad y la masculinidad”, con Rosa Torralba Marco 12 de noviembre. Charla: “Por relaciones igualitarias y buen trato en la pareja. Derribando el amor romántico”, con Ana María Ponce Gómez 26 de noviembre. Charla: “Las prostitutas hablan: la violencia de género en el trabajo sexual”, con Noemí Lara Bailo 10 de diciembre. Charla: “Entre víctimas y verdugos: la apología de la anorexia y las revistas dirigidas a mujeres”, con Blanca Lafuente Martínez

Para terminar, me gustaría agradecer la oportunidad de haber podido compartir con todos vosotros esta noticia y espero haber conseguido acercaros a la conciencia de género en la lucha por la igualdad.

Raquel García Mateo.
2º Integración Social.