Nació en la ciudad de Nueva York en 1918, cuando Elion tenía quince años, su abuelo falleció a causa de un cáncer de estómago. En aquella terrible fecha, marcada por el dolor de la pérdida, Elion decidió que dedicaría su vida a la ciencia "para intentar algún día encontrar una cura contra esta terrible enfermedad".
Su tenacidad la llevó a estudiar Química en el Hunter College cuando sólo tenía quince años, dos menos de lo que correspondía. Con una gran resolución, Elion consiguió cursar la licenciatura de forma gratuita gracias a su buen expediente académico. Un asunto que no puede considerarse menor, pues miles de familias sufrían en primera persona el azote de la crisis de 1929. De no haber sido por su esfuerzo y trabajo, Elion jamás habría podido completar los estudios superiores.
Impedida de obtener un puesto de investigadora debido a su condición de mujer, trabajó como asistente de laboratorio y profesora de instituto, antes de convertirse en asistente de George H. Hitchings en la compañía farmacéutica Burroughs-Wellcome.
Elion realizó un máster de química, (máxima titulación académica que conseguiría,) pero cuando le terminó, su prometido fallecía a causa de una endocarditis bacteriana. Una enfermedad curable sólo unos años después con la llegada de la penicilina. Elion no dejó que la tristeza invadiera su vida e intensificó sus esfuerzos para dedicarse a la ciencia. La meta siempre había sido la misma: encontrar un tratamiento para las enfermedades que se habían llevado a dos de sus seres más queridos.
Trabajando en solitario, Elion desarrolló gran cantidad de nuevos fármacos, valiéndose de nuevos e innovadores métodos de investigación que posteriormente conducirían al desarrollo del fármaco AZT para el tratamiento del sida. Antes que basarse en el método de ensayo y error, Elion utilizó las diferencias bioquímicas entre células humanas normales y patógenas (agentes causantes de enfermedades) para diseñar fármacos que pudieran eliminar o inhibir la reproducción de patógenos particulares sin dañar las células huéspedes. En 1988 Elion recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su "descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos. Otros premios que recibió son la Medalla Nacional a la Ciencia (1991) y el Premio Lemelson-MIT al logro de toda una vida (1997). En 1991 se convirtió en la primera mujer perteneciente al National Inventors Hall of Fame.
Espero que os haya gustado la vida de Elion ya que personalmente me parece una mujer muy luchadora, ya que a pesar de todos los obstáculos que se encontró por el simple hecho de ser mujer ella siguió adelante con sus estudios y su trabajo. Es un ejemplo a seguir ya que luchando, y se esforzándonos podemos conseguir nuestras metas y nuestros sueños y siempre obtendremos una bonita recompensa.
Pilar Martín Carrobles.
2º Integración Social.