miércoles, 29 de marzo de 2017

Payasos de hospital


Un método con payasos mejora la expresión de emociones en personas con demencia.

                           “El payaso es un oficio, pero también un estado del espíritu”

Desde 2009, La entidad Pallapupas-Payasos de Hospital y la Fundación Pere Relats han encontrado un método para facilitar con intervenciones de 'clowns;  la creación de un ambiente donde las personas afectadas de demencia de fases avanzadas tengan la oportunidad de comunicarse y de salir del aislamiento que les produce la perdida de sus capacidades cognitivas.

La intervención de los clowns ha permitido reacciones como movimientos  de los ojos, bocas o esbozos de sonrisas a través del juego.

Según la entidad un 97 % de las personas participantes les ha resultado positivamente en su vida diaria.


Habitualmente, desde hace siglos tenemos asociados los clowns o llamados “payasos” a ambientes de circo. Principalmente en esta última década,  nos estamos dando cuenta que pueden llegar más allá de una simple caída o gracia en público.

 Actualmente, me llama la atención que a las personas que posiblemente en  la mayoría de los casos tenemos abandonadas o sencillamente pensamos que no podrán volver a sentirse realizados al comunicarse con otras personas, estos clowns les están dando la oportunidad devolviéndoles las relaciones sociales que les está despojando las consecuencias de la enfermedad, aunque solamente sea a través de una sonrisa.

Me ha conmovido esta noticia ya que combinando algo que realmente me parece “magia” que es hacer reír y técnicas para atender a personas con algún tipo de problema en su vida puedan llegar a conseguir cambios como lo citado anteriormente.

Asimismo, al querer buscar más información he sentido una gran gratitud que hoy por hoy, además de la entidad Pallapupas-Payasos de Hospital y la Fundación Pere Relats existen numerosas entidades y fundaciones que cuentan con el proyecto de clowns para intervenir en diferentes colectivos (personas con diversidad funcional,  enfermedades principales como el cáncer en los hospitales, niños en riesgo de exclusión social…etc)

Gracias a estas personas conseguimos aliviar los problemas de salud o de riesgo social a través de las sonrisas, podemos tener en cuenta como decía Annie Fratenilli “Cuando pienso en el dolor que hay en el mundo, agradezco tener una oportunidad inaudita de poder hacer nacer una sonrisa, una risa”.

Por ello, nunca sabemos quién puede fijarse en nuestra sonrisa o si les supone un alivio en su vida, estos valores nos ayudan a ser más felices y positivos al igual que mejorar las relaciones con los demás y sentirte aunque sea por un momento; un pequeño suspiro positivo entre los problemas de nuestra vida.




Lucía Andrade. 2º Integración Social