viernes, 31 de marzo de 2017

No te pierdas .... el libro de Risto

X
rISTO MEJIDE

Hace 10 años, recuerdo que estaba sentado en la mesa del salón y una voz hizo que dejara lo que estaba haciendo para mirar fijamente la pantalla del televisor.
Era un concurso de talentos, se llamaba “Operación Triunfo”, en el cual participaban personas que su mayor sueño era la música. Después de despojarse de todo el talento delante de miles de personas tenían que valorarlos un jurado profesional.
Me llamó la atención un señor con gafas de sol, estaba cruzado de piernas y tenía cara de pocos amigos, su nombre Risto Mejide.
No solo los participantes se enfrentaban a las duras y causticas críticas de aquel señor, sino también el presentador, sus compañeros de jurado y los profesores de toda la academia.
Por aquel entonces, me imaginaba que si cuando creciera hubiera alguien tan exigente conmigo como él.
Desde entonces, no he dejado de seguir a Risto y lo que más me fascinaba de él cuando leía algún artículo o entrevista era la forma que tenía de contestar, a veces tan dura otras tan dócil. Me gustaba su manera de ver las cosas, de enfrentarse a todas las opiniones que la gente tenía de él por su manera de tratar a aquellos concursantes que lo único que buscaban era ver cumplir sus sueños.
Empecé a mirarle de otro modo, que seguro no era el mismo de la mayoría, pero no me preocupaba porque en él veía todo lo que quería expresar.
He seguido su carrera como escritor, pero no fue hasta hace 6 ó 7 meses cuando me decidí a comprar su sexta novela.
Sólo el título ya me daba qué pensar, una X que ocupaba todo el marco de la portada.
“X es una incógnita que aún hay que despejar. Como el futuro de cualquiera. Como el presente de este país”.
En esta novela se recogen alrededor de 130 reflexiones emotivas, íntimas y cañeras del popular publicista y entrevistador que se sumerge en un claro cara a cara con su personalidad, sus inquietudes y sus sentimientos.
A lo largo de estos artículos, Risto principalmente habla del amor desde un punto de vista totalmente diferente a la de la mayoría.
La reflexión que me arañó el corazón y que durante unos segundos me dejó sin aliento fue una dirigida a su gran amor y que se titula: “Cuando sepas de mí”
En ella, el publicista refleja el temor por ver un amor acabado cuando ya no esté junto a su amada. Le anima a seguir avanzando, y a no dejar de amar, pero sobretodo la insta a ser feliz.
Algunos de los fragmentos que recomiendo de este artículo son:
ñ  Poco a poco, irán naufragando restos de mi historia contra la orilla de tu nueva vida.
ñ  Qué sabrán ellos de tu alegría. Yo, que la he tenido entre mis manos y que la pude tutear.
ñ  Sentirás que algo entre nosotros continuó creciendo incluso cuando nos separamos.
ñ  Cuando sepas de mí, significará que cualquier resta es en realidad una suma disfrazada de cero, una vuelta a cualquier sitio menos al lugar del que se partió.
ñ  Me conformo con que alguien vuelva a morderte de alegría.
ñ  Me basta con saber que algún día mi nombre volverá a rozar tus oídos y a entornar tus labios.

Sin duda es un libro que te abre los ojos, que hace que sigas pensando de la misma forma pero viendo otros puntos de vista tan legítimos y válidos como los tuyos.
Un libro que te hace replantear muchas preguntas que creías imposibles de resolver.
Una novela llena de incógnitas, llena de equis (X).
Te recomiendo que cuando sepas de ella, sabrás de mí y de él.

Jesús Peña. 1º Integración Social