viernes, 15 de mayo de 2015

Taller de Costura "Viste tu mente"


Abrimos un nuevo apartado en el blog. El taller de costura donde las ideas y conocimientos rotos se cosen para formar un futuro mejor. Nosotros, los alumnos de Animación Sociocultural y Turística, empezamos a emprender ciertos trabajos no lucrativos. Con una bonita metáfora y relacionando nuestras actividades profesionales con la ropa, denominamos a todo el conjunto “Taller de Costura”.

Ayer mismo comenzamos nuestras andaduras, como Quijotes representamos para los alumnos de la ESO y de los demás Ciclos Formativos, una función sobre la Violencia de Genero, aquí os hacemos un pequeño resumen con fotos:

1.       Baile. La primera danza escénica trataba de la historia de una chica que era maltratada por su pareja. Durante toda la canción se puede ver cómo sale del paso y “vence “a su agresor.

2.       Refranes. Durante varios momentos entre acto y acto, se pudo ver a un grupo por el salón de actos, que representaban conversaciones cotidianas que terminaban en un dicho popular machista.

3.       Teatro. Una función donde se representaba todos los tipos de maltrato que existen (Físico, psicológico, sexual…) y algunos clichés como la violencia doméstica o una exageración de como pensamos todos que es el maltrato. La obra terminaba con un monologo con preguntas que esperamos que hicieran pensar a más de uno.

4.       Carta. Desde el punto de vista de una pareja, se puede ver cómo ven ELLAS el amor, algo romántico y delicado, mientras que ELLOS lo ven desde una perspectiva más erótica y basta. Termina con ambos de la mano caminando hacia la salida del salón.

5.       Danza árabe. Con este segundo baile, queríamos demostrar que una cultura que todos consideramos machista resulta no serlo tanto. Ya que en esta parte vemos que una de los estilos de baile más sensuales y atractivos viene de los países musulmanes.

6.       Monologo. Con humor, la Vane nos cuenta su historia de amor. Todos nos reímos pero como descubre al final el chico que hace de Vanessa, esta chica que perfectamente puede tener entre 14 y 18 años sufre maltrato psicológico. Además da dos buenos consejos: Haceros respetar, chicas y tratarlas como lo que son, personas.

7.       Letras de canciones. A todos nos encanta cantar en inglés y sin saber que estamos diciendo. Mostramos varias canciones conocidas. “Blurred Lines” trata a las mujeres como un objeto. “Love the way you lie” muestra cómo piensa y se siente un maltratador. Y pasamos a Porta, como maduro en unos años desde “Las niñas de hoy en día son todas unas guarras” insultando a las chicas de instituto, pasó a estar en contra de la violencia de género con “Bella y bestia” la historia de una mujer maltratada.

8.       Por fin, una mujer. Al principio vemos una marcha fúnebre, cuando se empieza a oir a una chica hablar sobre cómo se siente al ser golpeada e insultada. Decide terminar con todo y saliendo de su prisión, “renace” como una nueva persona hasta salir por el pasillo central.

9.       La puta lavadora. Una canción final compuesta por uno de los alumnos, acompañada de guitarra eléctrica trata de meternos en la piel de una mujer casada que sufre el maltrato de su marido y como termina cansando de ser sumisa a él.

Todos bailando en el escenario, y terminamos el primer acto contra la Violencia de Genero. Ahora preparamos el de Prevención de Drogas, que pronto traeremos un adelanto de cómo va.


¡Hasta la próxima!