viernes, 13 de enero de 2017

No te pierdas... Pelicula American History X

AMERICAN HISTORY X

Esta película cuenta la historia de una familia formada por 5 miembros. El hermano mayor, Derek Daniels tiene ideologías nazis dirigidas a un odio profundo hacia la raza negra, las cuales acarrearan graves consecuencias tanto a él como a su familia.

Todo comienza cuando el profesor de Dani, le manda realizar un trabajo acerca de todos los factores, pensamientos, ideas y emociones que ha tenido durante su vida desde que empezó a tener a su hermano mayor como ídolo y como esta serie de acciones le han llevado a pensar como lo hace en ese momento.

Durante el transcurso del trabajo, Dani va narrando viejos recuerdos, los de antes de que metieran a su hermano en la cárcel. En estos recuerdos, se puede apreciar como Derek pone presentes sus ideales y como intenta convencer a una gran parte de la raza blanca para actuar contra ellos. A consecuencia de esto, en varias ocasiones tiene conflictos con algunos de los miembros de su familia, como con su madre y su hermana, las cuales no ven nada bien ni mucho menos aceptan las ideas y pensamientos que quiere transmitir, pues no tienen ningún sentido racional e incumple todas las reglas que pueda tener la ética y la moral. El único que no discute con él es Dani, pues como se ha mencionado antes, Derek era su ídolo.

En el momento en el que meten a Derek a la cárcel, Dani comienza a integrarse en el mundo y la sociedad en la que antes había estado su hermano y empieza a adquirir esas ideologías acompañadas del deseo de acabar con la raza negra.

El día en que Derek sale de la cárcel, tres años después, observa como Dani está casi metido completamente en el lugar del que afortunadamente el salió. Inmediatamente, va a hablar con Dani y le pide que por favor lo deje como ha hecho el, pues no es una vida que merezca la pena llevar ya que los actos y consecuencias que esta implica, no van a mejorar en nada su vida. Dani, completamente confundido le pide explicaciones acerca de lo que le ha pasado en la cárcel y de porque está tan cambiado. Al no ver otro remedio, Derek decide contarle todo lo que le ha pasado en la cárcel. Nada más entrar en ella, se hizo amigo de gente que compartía sus mismas ideologías, pero poco a poco fue viendo como todo lo que pensaban era mentira y a causa, lo violaron y pegaron. Eso fue la parte mala que lo hizo cambiar, pero también hay una parte buena. Le tocó trabajar con un compañero de raza negra, que también cumplía condena, a lo primero Derek ni le hablaba a pesar de que el hiciera muchos intentos de sacar conversación, hasta que poco a poco empezaron a convivir y Derek, el que en su vida anterior jamás hubiese imaginado tratar con un negro a no ser que fuera para insultarle, aprendió como más debajo de la piel y del color, mas debajo de todo eso somos personas y todos podemos convivir, a pesar de todas nuestras diferencias. Dani, tras escuchar esto decide cambiar y no seguir el modelo de vida que escogió su hermano.

Al final del día, Dani terminó el trabajo. Todo iba bien, volvían a ser una familia y esta vez nada podía fallar, sólo tenían que esforzarse todos, ayudarse mutuamente y todo iría bien. Derek acompañó a Dani al colegio y una vez entró en él y se dirigió al baño, fue asesinado por un adolescente negro con el cual había tenido antes una discusión, a causa quizás, de los ideales que había adquirido por tener a su hermano como modelo a seguir.

Había oído hablar de esta película en varias ocasiones, pero nunca había decidido verla y por lo que había escuchado, me pareció una película muy interesante y acorde con este trabajo.

Sinceramente, ninguna me había puesto los pelos tan de punta como esta película, pues contiene una gran reflexión acerca de las consecuencias que pueden acarrear ciertos actos e ideologías y de cómo la sociedad puede condicionar tanto a un individuo, hasta el punto de que su entorno, incluida la familia, se vea afectado por ella también. Contiene grandes valores morales y una puesta a prueba del sentido ético, además, se pueden observar muchos de los factores que condicionan la sociedad, sus normas sociales y los prejuicios condicionados por los estereotipos asignados a ciertos grupos sociales los cuales se ven excluidos y obligados a crear sus propias normas e identidad social e individual.

Recomendaría esta película debido a que es una buena manera de ver cómo funciona la sociedad y de cómo los prejuicios que impone son causa de miles de desgracias para otras muchas personas que por consecuencias diversas están excluidas de ésta. También se puede apreciar el grado de importancia de la familia y de como cualquier acto de uno de los miembros de esa familia, va a condicionar la vida de todos los demás, por mucho que se les aleje de ese asunto. En definitiva, una película realmente buena y recomendable cien por cien.

Andrés Fernández. 1º Integración Social