miércoles, 18 de enero de 2017

App para no desperdiciar comida

Julia Viso Vallejo

2º Integración Social



Una APP para que nadie desperdicie la comida


Un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia. Y en los hogares españoles, la cifra se sitúa entre los 75 y los 100 kilos por persona cada año. Para combatir este grave problema del desperdicio de alimentos, La ONG Prosalus lanzó la semana pasada Yonodesperdicio, una aplicación que permite poner en contacto a personas interesadas en compartir la comida que no van a consumir. La responsable de la iniciativa, Mari Cruz Martín, nos cuenta más en la siguiente entrevista.
El objetivo de esta APP es poner en contacto a aquellas personas que quieran compartir la comida que no van a poder consumir. ¿Desperdiciamos mucha comida en nuestros hogares?[1]

El objetivo de esta aplicación es reducir el desperdicio de comida y ayudar a aquellas personas que, por las circunstancias que sean, necesitan obtener alimentos de forma gratuita.
Destacan dos principios básicos, el de la privacidad, pues no es necesario aportar tus datos personales ni hacer visible tu necesidad; y el del consumo sostenible, pues no es obligatorio encontrarse en una situación de vulnerabilidad para poder acudir a estos servicios. Cualquier persona que no quiera tirar a la basura aquellos alimentos que no va a consumir puede utilizar la aplicación para que otro se sirva de ellos.
Esta noticia nos lanza un mensaje de unión. Por fin hemos dejado a un lado la beneficencia y el acordarnos de las personas que pasan hambre únicamente en Navidad, se trata de un compromiso social. Es tarea de todos. Y lo que es mejor, elimina el “factor vergüenza” que supone tener que mendigar.
Es tan absurdo desperdiciar lo que otro necesita como ilógico resulta consumir sin necesidad. Esta aplicación intenta acabar con ambas incoherencias. ¡Démosle un voto de confianza!