miércoles, 25 de enero de 2017

MENOS DEBERES Y MÁS CENAS EN FAMILIA

“CENOLOGÍA, MENOS DEBERES Y MÁS CENAS EN FAMILIA”

¡Buenas! Hoy vengo a compartir un poco sobre un anuncio que me encantó, un anuncio el cual destaca entre los demás. Se trata del anuncio de Ikea, bajo el tema “Cenología, menos deberes y más cenas en familia”; esta empresa ha querido innovar y dar soluciones alternativas a la sobrecarga de deberes a la que están expuestos los más pequeños en España, pues sobrepasan las 6 horas semanales dedicadas a los deberes.
Ikea ha querido innovar y mandar un mensaje de cambio, un mensaje el cual está siempre implícito y pocos son los que se dan cuenta de ello. Pocos, excepto los niños que son los que sufren ese agobio y apenas disponen de tiempo libre para jugar, como niños que son. El mensaje principal que reivindica es que la cena puede ser el momento idóneo para aprender en familia. Y es que no hay mejor forma de aprendizaje, pues el agobio que acarrean los más pequeños con la presión de los deberes, de esta forma, se disiparía, ya que las relaciones con nuestro entorno más cercano como es el de la familia nos puede llegar a enseñar muchas más cosas que un simple papel por rellenar.
En mi opinión, este anuncio, es bastante expresivo y deja ver muy bien la mejora en las relaciones de convivencia que sufrirían estas familias si los niños no tuvieran ese exceso de deberes para casa. Además, este tiempo libre que corresponde a los pequeños como niños que son y, por lo cual, deben disfrutar, mostrarían una mejora del entorno pues estos se relacionarían con los demás niños o con su familia, jugando, disfrutando y aprendiendo, sobre todo aprendiendo de manera inconsciente e informal.

Por otro lado, esto beneficiaría a la adquisición de valores que no se aprenden entre cuatro paredes como son la libertad, el respeto, la cooperación, la solidaridad, la amistad, la amabilidad y el cariño, entre otros, pues no hay mejores profesores que unos padres y no hay mejor lugar de aprender que en su propio hogar. 




Por último, y en resumen, me gustaría recalcar, que jamás debemos privar a los más pequeños de su tiempo libre por un exceso de obligaciones, pues “el tiempo perdido nunca se vuelve a encontrar.” (Benjamin Franklin)

Aquí os dejo el link, para que podáis disfrutar del anuncio completo: https://www.youtube.com/watch?v=-ER2jqVE6jQ

¡Un saludo!
Carmen Cedillo Gutiérrez.
2º CFGS Integración Social.