lunes, 22 de febrero de 2016

Sabías qué...

MUJERES PROHIBIDAS


¿Sabías que…existen dos lugares en el mundo donde no se permite la presencia femenina?
Son sitios sagrados con impresionantes vistas que las mujeres sólo pueden observar en fotos, ya que desde tiempos ancestrales no se permite la presencia de ninguna fémina. Son dos que aunque están muy alejadas geográficamente son muy parecidas:

> La isla Okinoshima, en Japón:



La isla está ubicada en el mar de Genkai, en la antigua ruta comercial de Japón con Corea y forma parte de la ciudad de Munakata, en la prefectura de Fukoka, al sur de Japón.
Okinoshima, que es considerada una shinto kami, (sitio sagrado), es propiedad del Santuario Munakata Taisha.

Desde hace más de 600 años se llevan a cabo rituales para orar por la seguridad de las embarcaciones y el éxito de las misiones diplomáticas de Japón en el continente asiático.

Sólo tres mujeres han podido visitar la isla de Okinoshima: tres emperatrices talladas en piedra que velan por la seguridad del pequeño territorio de Okinoshima.



No hay una explicación precisa de por qué existe la prohibición de las mujeres.
Algunos dicen que es debido a la menstruación: la religión sintoísta considera que la sangre es impura y ésta "ensuciaría" el sitio sagrado.
Otros creen que como los viajes a Okinoshima solían ser muy peligrosos, las mujeres tenían prohibido navegar al lugar para protegerlas.

Japón pretende que se convierta en Patrimonio de la Humanidad en 2017 y, aunque la Unesco aceptase la petición, las mujeres seguirían sin poder acceder a la isla.


> El Monte Athos, en Grecia




Monte Athos es el nombre que recibe el área montañosa que conforma la península más oriental de las tres que se extienden hacia el Sur desde la península Calcídica, situada en Macedonia Central, al norte de Grecia. Es el hogar de veinte monasterios ortodoxos (griegos, rumanos, ruso, búlgaro, serbio y georgiano) que conforman un territorio autónomo bajo soberanía griega (Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada). Esta consideración le permite estar exento de ciertas leyes, tanto griegas como provenientes de la Unión Europea, dando autoridad al territorio de prohibir la entrada a todas las mujeres. Sólo pueden vivir monjes de sexo masculino.

El Monte Athos fue declarado, por su patrimonio cultural y natural, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988.

Marina Díez Sánchez.
2º Integración Social.