miércoles, 10 de febrero de 2016

Conoce a... Clara Campoamor.

¡Buenos días a todos! Me llamo Laura Martin Borques y estoy estudiando 2º de Integración Social. Es un placer para mi hoy continuar con esta sección de  “Conoce a” hablando de Clara Campoamor, luchadora del voto femenino.

Clara Campoamor fue una política española defensora de los derechos de la mujer y la principal impulsora del sufragio femenino en España, lo que consiguió en 1931, y que fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones en 1933.

Nacida el 12 de febrero de 1888, Campoamor trabajó de telefonista, funcionaria de Correos, secretaria del director en el periódico 'La Tribuna' y se sacó la carrera de Derecho en tan sólo dos años. A los 36 años se convirtió en una de las primeras abogadas españolas y empezó a defender la igualdad de las mujeres.

Pese a que simpatizaba con las ideas socialistas, Campoamor nunca entró en este partido por no aceptar la connivencia con la dictadura de Primo de Rivera. En 1931, al proclamarse la Segunda República, fue elegida diputada por el partido Radical, republicano, laico y democrático.

Fue una de los 21 diputados de la Comisión Constitucional y desde allí luchó con coraje a favor de la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el voto femenino.

Campoamor tuvo que luchar incluso contra la propia izquierda para defender sus ideas. Los socialistas creían en ella, pero consideraban que no era el momento de defender esos objetivos. Con su discurso en el Parlamento, la diputada logró convencer a un número suficiente de diputados para que las mujeres pudieran votar, lo que se consiguió antes que en la mayoría de los países europeos.

En cuanto a su defensa del sufragio y los derechos de las mujeres, su voz se oiría con fuerza en el hemiciclo del Congreso para defender que no había razón ni justicia capaz de negar tal derecho a la mujer y que era labor de unas constituyentes progresistas en reconocerlo.

En el año 1936 estalla la Guerra Civil Española y Clara Campoamor se exilia a Francia. Desde París escribe 'La revolución española vista por una republicana'. Campoamor concluye sus días ejerciendo como abogada en Suiza y fallece en el año 1972.
Gracias a Clara Campoamor actualmente las mujeres estamos integradas en la sociedad y no hay que dejarla en el olvido, porque si no es  por ella, puede que todavía las mujeres no participaríamos en plena igualdad en la sociedad, tal como podemos hacerlo hoy en día y viviríamos con la mente cerrada como lo hacia la gente de antiguamente, en la que la mujer solo debía de estar en la casa cuidando de los hijos, cosa que me parece injusta y que gracias a dios la vida va cambiando. Aunque no del todo, porque todavía sigue habiendo barreras para la mujer en la sociedad, como es a la hora de ser la presidenta del gobierno o ascender a un cargo superior.

He decidido hablar de Clara Campoamor porque gracias a ella, la vida de las mujeres españolas ha dado un cambio radical y podemos defender nuestros derechos y no dejarlo en manos de los hombres, porque las mujeres también podemos elegir y nuestros votos son igual de válidos que el de los hombres. Estoy súper orgullosa y contenta que haya mujeres como ellas que luchen por la igualdad.

Finalizare con un párrafo de sus reflexiones, tanto solidarias con su sexo como su conciencia de no ser ella merecedora por sí sola de derechos, sino exigiéndolos para todas las mujeres.


«Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo, si, como yo, se juzga capaz de actuación, a virtud de un sentimiento sencillo y de una idea clara que rechazan por igual: la hipótesis de constituir un ente excepcional, fenomenal; merecedor, por excepción entre las otras, de inmiscuirse en funciones privativas del varón, y el salvoconducto de la hetaira griega, a quien se perdonara cultura e intervención a cambio de mezclar el comercio del sexo con el espíritu».


Laura Martín Borques
1º Integración Social