Matías Apablaza,
un adolescente neuquino de 15 años, desarrolló un dispositivo que le ayuda a
los no videntes a distinguir colores a través de sonidos. Su proyecto,
portátil, pequeño y fácil de usar, lo convirtió en el ganador a nivel local de
la Feria de Ciencias de Google.
El invento del
neuquino consiste en transformar los colores, que son energía lumínica,
en energía eléctrica. En su memoria tiene almacenadas las variables
rojo, verde y azul. Al utilizarlo, toma éstas como referencia, las compara para
determinar de qué tonalidad es.
He escogido esta noticia porque me ha llamado mucho la atención ya que
hace que las personas no videntes tengan la oportunidad de experimentar y darse
cuenta de verdad con qué colores están tratando y como poder diferenciarlos
fácilmente. Es un dispositivo fácil de usar ya que las personas que no tienen
problemas auditivos lo pueden escuchar sin ningún problema y las personas que les cuesta más escucharlo
utilizan unos auriculares que les permite el acceso a los sonidos.
Me parece sorprendente que un chico de 15 años haya podido conseguir
esto. No nos damos cuenta de la gran dificultad que presentan las personas no
videntes, ya que las personas videntes podemos distinguir y evitar los
obstáculos que nos encontramos sin ningún problema. Gracias a este dispositivo
(que se puede utilizar día a día y en cualquier lugar porque es portátil) son
capaces de distinguir los colores gracias a los diferentes sonidos que este
dispositivo realiza, llegando así a poder evitar algún problema. Los sonidos
van asociados a diferentes lugares u objetos de la vida cotidiana que ellos
tienen interiorizados, por ejemplo, el color verde está asociado a un sonido de
la naturaleza como son los pájaros.
Además, también he escogido esta noticia porque Matías ha hecho
partícipes a personas no videntes de la creación de este dispositivo, por lo
tanto, es un proyecto creado con ellos y para ellos.
Me alegra ver que hoy
en día hay jóvenes que piensan en hacer del mundo un lugar mejor para aquellas
personas con diversidad funcional, creando dispositivos que puedan hacer su
vida un poco más fácil.
Noticia (incluido video): http://www.responsable.net/compartir/adolescente-creo-dispositivo-que-ayuda-no-videntes-distinguir-colores
María Cristina Álvarez
Montero 2ºI.S