CUANDO LA MÚSICA SUMA VOCES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
¡Hola a tod@s! Me presento: Me llamo Lidia, tengo 18 años y actualmente soy estudiante de un ciclo formativo de grado superior de integración social.
Como todos sabemos, la lucha contra la diferencia de géneros cada vez está más pronunciada, se da la sensibilización cada vez en más ramas artísticas, la escritura, los anuncios publicitarios, el cine, la fotografía y como no, en la música, entre otras.
Por ello, verificándolo, os dejo una noticia del periódico EL MUNDO para que veáis como poco a poco los artistas intentan difundir su música y mensajes igualitarios cargados de experiencia.
“La violencia de género es uno de los temas más presentes no sólo en las letras, sino también en las vidas de muchos ídolos de la música. Basta con escuchar la obra de estrellas del jazz (Billie Holiday, Nina Simone), divas del pop (Rihanna) o del indie rock (Tori Amos) para encontrar historias de abusos verbales, psicológicos y físicos.
Afortunadamente, para estas y otras artistas en todas partes del mundo, la música es también una herramienta de lucha. En Brasil, por ejemplo, una competencia celebrada recientemente por el Congreso Nacional, en colaboración con el Banco Mundial, recibió nada menos que 190 composiciones.
El número llama la atención en un país tan rico, cuya tradición musical es a la vez muy variada y repleta de canciones que construyen una imagen negativa de la mujer, donde la violencia de género es hasta justificada. Brasil, de hecho, ocupa el quinto lugar general en el ránking de homicidios de mujeres a manos de sus parejas.
Los compositores de las cinco canciones ganadoras fueron galardonados con la producción de videoclips. Otras 20 canciones fueron registradas en 5 mil CDs. Las canciones, que contemplan rock, samba, rap y otros ritmos, abordan la Ley Maria da Penha, una de las legislaciones más completas en el mundo en la lucha contra la violencia doméstica contra las mujeres, y que cumple 10 años de vigencia en 2016. En algunas de las composiciones, el mensaje no podría ser más directo. Son los casos de rap "Ley Maria da Penha", de las DJs Luana Hansen y Drika Ferreira, y el rock "Llama 180", una referencia al número brasileño que recibe las quejas de agresiones contra las mujeres, de la cantante Fernanda Azevedo.”