martes, 29 de marzo de 2016

Conoce a... ¡Virginia Woolf!

¡Hola! Mi nombre es Alba y estudio 2º de Integración Social. Escribo hoy para hablaros de una mujer que fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres en el siglo XIX y principios del siglo XX. Os hablo de Virginia Woolf.

Esta mujer fue novelista, ensayista, editora, feminista y modernista literariamente hablando. Era difícil ser tantas cosas y todas públicamente reconocidas y valoradas en una sociedad como la Inglaterra del siglo XIX. Además es la autora de muchos textos que lideran el movimiento feminista.

Nació en Londres en 1882, de un padre novelista, historiador y montañero y una madre reconocida socialmente. Fue educada por sus padres en un ambiente literario propicio para favorecer sus dotes artísticas en este aspecto, pues era común para ella recibir visitas de diversas celebridades literarias.

Con la muerte de su madre, se sumió en una profunda depresión, pero no fue hasta que murió su padre cuando sufrió un ataque nervioso por el que fue urgentemente ingresada. A partir de esto, sus periodos de depresión fueron recurrentes, también producidos por los abusos que sufrió de mano de sus hermanastros durante su infancia. Todo esto derivó en un trastorno bipolar que ella misma reconoció a pesar de la mentalidad de la época respecto a este tipo de afecciones. A pesar de sus recaídas, continuó su vida literaria sin excesivos periodos de inactividad.

En 1912 se casó con el economista y escritor Leonard Woolf, pero mantuvo una relación afectivo-sexual con la escritora Vita Sackville-West, a la que dedicó la obra Orlando.

Se suicidó en 1941, tras haber sufrido una depresión similar a la que había sufrido anteriormente hasta el punto de verse incapaz de trabajar. El 28 de marzo llenó su abrigo de piedras y se lanzó al río. Su cuerpo no fue encontrado hasta veinte días después.

He elegido a Virginia Woolf porque me parece todo un mérito ser una mujer novelista reconocida durante la época victoriana en la alta sociedad inglesa y porque, a pesar del inexorable deterioro de su enfermedad, nunca dejó de trabajar hasta el final de sus días. Antes de su suicidio, nos dejó un montón de obras muy interesantes que os invito a leer para que podáis reflexionar sobre ellas.

Espero que os haya gustado.



Alba Merino Montesinos. 
2 º de Integración Social.