Para el departamento de
administración de cualquier empresa, cobra una importancia especial las
relaciones comerciales, del que depende la captación de nuevos clientes y una
relación futura, que es la fuente de
ingresos. Empatizar con el cliente es fundamental, ya sea mediante un correo
electrónico, llamada telefónica o contacto en persona.
Entender lo que el cliente
necesita y conseguir que confíe en nosotros e intentar resolver todas las dudas
que le pudieran surgir en cualquier momento. Para todo esto hay que saber
escuchar, llegar a una compresión mutua que se pueda prolongar en el tiempo.
La forma y capacidad de poder
comunicarnos con los clientes y proveedores por el canal que sea (escrito,
telefónico, cara a cara, etc.) hay que tener siempre en cuenta la empatía que
logrará los buenos resultados; identificar la manera de relacionarnos mejor
para conseguir una comunicación eficaz.
Para llevarlo a cabo hay que
tener en cuenta lo siguiente:
·
Autocontrol: capacidad de controlar las
emociones, sobre todo, en situaciones de mucha presión.
·
Intentar motivarse a uno mismo y ayudar a la
motivación del compañero de trabajo, por ejemplo, mencionando sus cualidades positivas .
·
Capacidad de comunicarse, tanto con señales
verbales y no verbales. En el trato cara a cara, es muy importante controlar
las emociones físicas, intentar controlar un mal gesto, lenguaje corporal, un
tono elevado….
·
Comprender o percibir los estados emocionales y necesidades que un
cliente, proveedor, compañero, al ponerse en contacto contigo y a partir de
ahí, buscar las alternativas satisfactorias en casa caso.
Patricia Morales