viernes, 2 de junio de 2017

No te pierdas.... Los renglones torcidos de Dios

¡Hola a todos! Soy Sara, alumna de 1º Integración Social, y quiero compartir con vosotros el libro ''Los renglones torcidos de Dios'' del autor Torcuato Luca de Tena.

Muestra el día a día en un hospital psiquiátrico de Castilla, el tipo de enfermos que hay en el centro, las distintas salas y los diferentes tratamientos a los que se someten los pacientes. Te hace pensar en lo poco que valoramos las cosas hoy en día, cuando los que menos tienen son los que más valoran hasta lo más mínimo. Se puede poner de ejemplo un paciente llamado Luis, el cual está metido en una depresión profunda por un hecho que ni siquiera hizo pero él mismo se cree. Este enfermo pasa las veinticuatro horas llorando sin sentido alguno, pero cuando algo bueno ocurre a alguno de sus compañeros, este se alegra y deja de llorar aunque sea unos minutos. Aquí demuestra que a pesar de ser el más negativo de todos, valora y se alegra por los actos positivos de los demás sin interés ninguno y sin tener él que ver en la situación.

Algo que también me gustaría resaltar es otro de los enfermos, Rómulo, el cual cuida con su propia vida a una chica llamada Alicia, llamada 'la niña oscilante', una joven totalmente demenciada que necesita la at ención continua de los enfermeros para todo y comienza a mover su cuerpo de un lado hacia otro en el mismo lugar en el que la dejan. Rómulo, que tiene una mentalidad de un niño de 7 años, piensa que es su hermana, por lo que la cuida con uñas y dientes a todo aquel que quiera acercarse a ella con malas intenciones, avisa a los médicos cuando esta se hace sus necesidades encima, cuando quiere comer, etc. Y no solo estos dos pacientes, si no muchos más que ayudan a otros compañeros, que animan y hacen de su estancia en el hospital psiquiátrico algo más llevadero.

Con esto, quiere dar a ver que independientemente del estado, en todos los sentidos, en el que te encuentres, siempre es bueno ayudar a los que están peor que tú o en tu misma situación, ya que en otro momento puedes ser tú quien necesite el apoyo de otra persona.
Este libro hace sentir que no todo es lo que parece y no debes de juzgar a nadie antes de tiempo, puesto que te hace cambiar de opinión hasta que te revela la solución al problema al final. La historia te sorprende, te enseña comportamientos, qué tipo de gente los habita, cuántos tipos de los denominados "locos" existe, cómo reacciona el entorno de una persona cuando es ingresada...


En definitiva, y en mi opinión, es un libro que hace ver el lado bueno de las cosas, incluso cuando no hay motivos para encontrarlo, y hacer cara con positivismo al problema ofreciendo apoyo, alegrándose por los logros de los demás y dejándose ayudar para hacer mejor la convivencia y relaciones con los demás durante la estancia en el hospital.