miércoles, 19 de abril de 2017

Energias Renovables


LAS RENOVABLES YA SON MÁS BARATAS QUE EL CARBÓN, EL GAS O EL PETRÓLEO

Desde hace tiempo se viene anunciando el descenso de los precios de las energías renovables, puesto que una vez han sido construidos las centrales eléctricas, y después de mucha inversión, ya han empezado a a generar los beneficios económicos que se esperaban.
Se prevé que en 2020, producir un megavatio-hora con energía solar costará, según el estudio, unos 50 dólares, con eólica 44, con gas 88 y con carbón 102.
Esto sucederá entre otras cosas que las viejas fuentes de energía se utilizarán cada vez menos y por tanto serán mas costoso mantenerlas
Además alude a España la necesidad de incluirse en la marcha con las energías renovables y deje de ser un mero espectador.


He elegido esta noticia en concreto porque me ha parecido que había en ella mucho más allá de lo que quería anunciar.

En primer lugar, destacar la forma en la que han querido expresar la información, y es que la máxima importancia se la dan al ahorro en un futuro que tendremos gracias a ella y tan solo en un pequeño párrafo mencionan lo verdaderamente importante, y es que estamos asistiendo al funeral de las centrales nucleares, el gas o el carbón, por fin. Si bien hace ya algunos años que se trabaja con la energía eólica, solar y demás renovables, los grandes costes de la inversión para empezar a producirlas les estaba frenando considerablemente. Ahora nos encontramos que la fase de instauración ha pasado y el funcionamiento da sus frutos.

Me parece algo formidable y que cambiará gran parte del futuro negro que nosotros mismos llevamos pintando años y que será un paso definitivo para luchar en serio contra el cambio climático, tema casi olvidado por la sociedad por la dificultad de ver sus efectos, o por lo bien que los esconden.

Como bien mencionan en la noticia, el coste de la energía podría ser muy inferior en muy poco tiempo y teniendo en cuenta la dificultad que tienen gran parte de las familias en abonar los recibos que supone ésta, muchos podremos vernos más aliviados. Aunque sinceramente soy poco optimista en este asunto y es que si ahora abusan de los precios por sus propios beneficios, ¿qué nos hace pensar que no harán lo mismo con las próximas fuentes de energía?, presagio por esto, que cuando queramos llegar a este nuevo método ahorrativo inventarán una nueva fórmula también que nos hará creer los maravillosos beneficios económicos en comparación al gas o al carbón, pero que al final seguirá produciéndoos un gasto exagerado y a la vez imprescindible, mientras los que ahora se benefician de esto lo seguirán haciendo de igual manera en un futuro.

Sin querer ser tan pesimista podemos pensar que esto no sucederá.

Por otro lado, la significancia de esta noticia va aún más allá que del ahorro económico de cada hogar, aunque no tanto hasta la mejora del cambio climático. Podría ser la solución de unos de los mayores problemas de España a nivel internacional como es la dependencia energética. En la noticia remarca la importancia de que España aumente este tipo de energías y estoy totalmente a favor ya que es la solución a un dilema que desde hace décadas no crea más que problemas. Me parece indispensable abastecer de todo tipo energías ya que si antes eramos uno de los países con menos abastecimiento propio (por no decir nulo), en cuanto disponibilidad para instalar parques eólicos o placas solares estamos bien cubiertos. Sin contar además con la buenísima posición geográfica y el clima con el que contamos. Este cambio podría suponer un giro de 180º en el mercado internacional de las energías para España, cambiándonos de la dependencia absoluta, al abastecimiento de otras naciones.

Aunque esto no se lo más deseable, pues en mi opinión algo tan importante como la energía no debería ser una fuente para los mayores especuladores y debería estar totalmente al servicio del pueblo, un gran paso importante para este cambio sería poder disponer de esa energía como propia.

Mauro Suárez. 2º Integración Social