martes, 9 de junio de 2015

La empatía en el negocio


Para el departamento de administración de cualquier empresa, cobra una importancia especial las relaciones comerciales, del que depende la captación de nuevos clientes y una relación futura, que es la  fuente de ingresos. Empatizar con el cliente es fundamental, ya sea mediante un correo electrónico, llamada telefónica o contacto en persona.

Entender lo que el cliente necesita y conseguir que confíe en nosotros e intentar resolver todas las dudas que le pudieran surgir en cualquier momento. Para todo esto hay que saber escuchar, llegar a una compresión mutua que se pueda prolongar en el tiempo.

La forma y capacidad de poder comunicarnos con los clientes y proveedores por el canal que sea (escrito, telefónico, cara a cara, etc.) hay que tener siempre en cuenta la empatía que logrará los buenos resultados; identificar la manera de relacionarnos mejor para conseguir una comunicación eficaz.

Pero todo esto, no solamente es necesario para la comunicación con los clientes y proveedores, sino que para que una empresa consiga el éxito es igual de importante tener la capacidad de comunicación entre todas las personas que forman parte de los distintos departamentos de una empresa.

Para llevarlo a cabo hay que tener en cuenta lo siguiente:

·         Autocontrol: capacidad de controlar las emociones, sobre todo, en situaciones de mucha presión.
·         Intentar motivarse a uno mismo y ayudar a la motivación del compañero de trabajo, por ejemplo,  mencionando sus cualidades positivas .
·         Capacidad de comunicarse, tanto con señales verbales y no verbales. En el trato cara a cara, es muy importante controlar las emociones físicas, intentar controlar un mal gesto, lenguaje corporal, un tono elevado….

·         Comprender o percibir  los estados emocionales y necesidades que un cliente, proveedor, compañero, al ponerse en contacto contigo y a partir de ahí, buscar las alternativas satisfactorias en casa caso.


Patricia Morales